Una vez cuando era chica (o no tan chica, unos 14 años digamos) mi mamá me dejó en la puerta de la escuela y ¡oh, sorpresa! no entré.
No es una gran transgresión (al que pensaba que estaba en un blog transgresor lamento decepcionarlo), nos fuimos unas chicas al cine y estaba cerrado, a un café pero estábamos muertas de miedo de que pasara alguna profesora y nos viera y terminamos pasando el día en la casa de una de ellas. Nada muy alocado: escuchamos música, comimos mil kilos de pizza y chocolates, nos cambiamos de ropa varias veces, nos peleamos otras tantas y a las 12:15, cuando suena el timbre de salida nos volvimos cada una a su casa como si hubiéramos pasado la mañana en clases.
A la tarde me pregunta mi mamá: ¿cómo te fue hoy en la escuela? Le contesté algo que me pareció suficiente para no tener que mentir demasiado pero me terminó descubriendo y le tuve que soltar que me hice la rata. Se hizo la comprensiva y es lo peor que pudo haber hecho, "o sos comprensiva o no lo sos" pero si no lo sos no te hagas. Me dijo que cuando no quiera ir a la escuela, ya que soy responsable, podemos charlarlo y me quedo en casa sin necesidad de mentirle a nadie ni de estar fuera de la escuela, que da protección y la calle la quita.
Me pareció comprensible lo que decía, así que me hice la comprensiva y acepté el trato.
Un tiempo después (pero bastante tiempo después, no olvidar que soy responsable) me pareció buena idea no madrugar, no subirme a un colectivo (ómnibus o micro para los que hablan español mejor que yo) y no cargar mi mochila, así que le dije a mi mamá: hoy no tengo ningún examen, no tengo ninguna materia que deba levantar la nota, no tengo nada importante en la escuela, no me siento mal y me quiero quedar en casa.
¡Nooooooooo! ¡que si sos una persona responsable la responsabilidad se arma día a día con las pequeñas obligaciones! ¡que quedarse en casa en pijama no tiene nada de constructivo! ¡que si te pasás el día mirando tele te vas a perjudicar la vista y el cerebro! ¡que en esta casa cada uno tiene su obligación y la mía es traer buenas notas! ok, má ¿me llevás vos o voy en colectivo?
Le recordé el trato que habíamos hecho pero la verdad que ese trato no nos servía a ninguna de las dos: ni ella me iba a dejar faltar porque sí ni a mi me servía que "me dejara" quedarme en casa.
Hacerse la rata es otra cosa, no que tu mamá te deje faltar. Para ratearse hay que engañar a los padres y a la escuela, pero no engañar por maldad sino para probarse que ya se tiene la inteligencia como para armar un plan que se lo crean los grandes. Pero si uno de los dos engañados (padres y escuela) te permiten faltar no se cumple el principio básico de hacerse la rata. Si la escuela te deja faltar se llama feriado y si los padres te dejan faltar se llama excusa, pero para eso hace falta que sean comprensivos y "o sos comprensiva o no lo sos" pero si no lo sos no te hagas.
Hoy me hice la rata al trabajo, llamé temprano diciendo que me sentía horrible y que iba a ir al médico. Como mi mamá vive a 7000 kms. de acá no tuve que mentirle, o sea que técnicamente NO me hice la rata.
Argentina:
- Hacerse la rata
- Ratearse
- Hacerse la rabona
- Hacerse la chupina
- Hacerse la sin cola (Mendoza)
- Chacharse
- Chuñear
- Capar clase
España (¿los más creativos o los más vagos?):
- Hacer campana (Cataluña)
- Latar (Galicia)
- Hacer borotas (Navarra)
- Hacer novillos
- Hacer pella
- Fumarse la clase
- Hacer piras
- Pegarse la juyona
- Peñas
- Fuchina
- Pelárselas
- Escaquearse
México:
- Irse de pinta
- Pintearse
- Hacerse la perra (Noreste)
- Echarse la brincona (San Luis Potosí)
Perú:
- Tirarse la pera
- Hacer la vaca
- Fugarse
37 millones de cosas me dijeron!!!