La Rata  

Posteado por mi, o sea: ☀Pau☀

Una vez cuando era chica (o no tan chica, unos 14 años digamos) mi mamá me dejó en la puerta de la escuela y ¡oh, sorpresa! no entré.

No es una gran transgresión (al que pensaba que estaba en un blog transgresor lamento decepcionarlo), nos fuimos unas chicas al cine y estaba cerrado, a un café pero estábamos muertas de miedo de que pasara alguna profesora y nos viera y terminamos pasando el día en la casa de una de ellas. Nada muy alocado: escuchamos música, comimos mil kilos de pizza y chocolates, nos cambiamos de ropa varias veces, nos peleamos otras tantas y a las 12:15, cuando suena el timbre de salida nos volvimos cada una a su casa como si hubiéramos pasado la mañana en clases.

A la tarde me pregunta mi mamá: ¿cómo te fue hoy en la escuela? Le contesté algo que me pareció suficiente para no tener que mentir demasiado pero me terminó descubriendo y le tuve que soltar que me hice la rata. Se hizo la comprensiva y es lo peor que pudo haber hecho, "o sos comprensiva o no lo sos" pero si no lo sos no te hagas. Me dijo que cuando no quiera ir a la escuela, ya que soy responsable, podemos charlarlo y me quedo en casa sin necesidad de mentirle a nadie ni de estar fuera de la escuela, que da protección y la calle la quita.

Me pareció comprensible lo que decía, así que me hice la comprensiva y acepté el trato.

Un tiempo después (pero bastante tiempo después, no olvidar que soy responsable) me pareció buena idea no madrugar, no subirme a un colectivo (ómnibus o micro para los que hablan español mejor que yo) y no cargar mi mochila, así que le dije a mi mamá: hoy no tengo ningún examen, no tengo ninguna materia que deba levantar la nota, no tengo nada importante en la escuela, no me siento mal y me quiero quedar en casa.

¡Nooooooooo! ¡que si sos una persona responsable la responsabilidad se arma día a día con las pequeñas obligaciones! ¡que quedarse en casa en pijama no tiene nada de constructivo! ¡que si te pasás el día mirando tele te vas a perjudicar la vista y el cerebro! ¡que en esta casa cada uno tiene su obligación y la mía es traer buenas notas!   ok, má ¿me llevás vos o voy en colectivo?

Le recordé el trato que habíamos hecho pero la verdad que ese trato no nos servía a ninguna de las dos: ni ella me iba a dejar faltar porque sí ni a mi me servía que "me dejara" quedarme en casa.

Hacerse la rata es otra cosa, no que tu mamá te deje faltar. Para ratearse hay que engañar a los padres y a la escuela, pero no engañar por maldad sino para probarse que ya se tiene la inteligencia como para armar un plan que se lo crean los grandes. Pero si uno de los dos engañados (padres y escuela) te permiten faltar no se cumple el principio básico de hacerse la rata. Si la escuela te deja faltar se llama feriado y si los padres te dejan faltar se llama excusa, pero para eso hace falta que sean comprensivos y "o sos comprensiva o no lo sos" pero si no lo sos no te hagas.



Hoy me hice la rata al trabajo, llamé temprano diciendo que me sentía horrible y que iba a ir al médico. Como mi mamá vive a 7000 kms. de acá no tuve que mentirle, o sea que técnicamente NO me hice la rata.
Y como mirar tele todo el día en pijama me va a hacer mal a la vista y a la cabeza, en vez de pasarme el día tirada comiendo pizza ya empecé con algo constructivo y encontré miles de sinónimos de ratearse.
En inglés encontré skipping school, ditching school, playing hooky o cutting class, y en Spanglish esquipear clase. Pero en español hay mucho material así que lo separé por países en orden alfabético:



Argentina:
  • Hacerse la rata
  • Ratearse
  • Hacerse la rabona
  • Hacerse la chupina
  • Hacerse la sin cola (Mendoza)

Bolivia:
  • Chacharse
  • Chuñear

Colombia:
  • Capar clase

España (¿los más creativos o los más vagos?):
  • Hacer campana (Cataluña)
  • Latar (Galicia)
  • Hacer borotas (Navarra)
  • Hacer novillos
  • Hacer pella
  • Fumarse la clase
  • Hacer piras
  • Pegarse la juyona
  • Peñas
  • Fuchina
  • Pelárselas
  • Escaquearse

México:
  • Irse de pinta
  • Pintearse
  • Hacerse la perra (Noreste)
  • Echarse la brincona (San Luis Potosí)

Perú:
  • Tirarse la pera
  • Hacer la vaca
Venezuela:
  • Fugarse
Cuando sea mamá tengo pensado dejar a mis hijos hacerse la rata, pero ellos no lo van a saber y cada vez que se rateen me voy a hacer la enojada.

This entry was posted on martes, mayo 05, 2009 . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Comentarios de la entrada (Atom) .

40 millones de cosas me dijeron!!!

Que la pases genial en tu día de rata! Como te envidio! Yo acá en la oficina buuuu.
Cuando era chico hacía las dos cosas, a veces mi mamá me dejaba faltar, y otras me hacía una espectacular rata y no le avisaba a nadie. Ésas eran las mejores.
Besos!

Sebastián:
Lo feo de hacerse la rata y ser responsable es que te hacés la rata con culpa y no la pasás tan lindo.

Hola Pau
Que divertido tu post!!!
Y que trabajito que te tomaste buscando sinónimos a hacerse la rata,jaja
Hoy yo también estaba con ganas de quedarme en casa y no salir para nada, pero después las obligaciones me fueron llevando...
Un beso muy grande
Marcela

Marcela:
Al final quedándome en casa también aparecieron obligaciones (hervir brócoli, ir a pagar la cuota del auto, baldear el balcón), pero bueno, si quiero descanso completo voy a tener que meterme una semana en un spa.

Si tenés razón Pau.
A veces es peor quedarse en casa ya que aparecen otras cosas para hacer.jaja

Si vas al spa contá conmigo :)
Un beso enorme

Marcela

Marcela:
Dale, que me quiero hacer el tratamiento de piedras calientes!!!

Hola Pau. Muy interesante (como siempre) tus comentarios en nuestro blog. Leyendo mas detenidamente tus posts supe que estas en USA. Tenemos algo en comun, somos argentinos viviendo afuera. Por que te fuiste? A vos te pasa como a mi?, estas mas al tanto ahora que antes de las cosas que pasan en Argentina? Vas a volver algun dia? Suficientes preguntas por ahora... Hasta la proxima.
Sebas

Gran observación, Pau, diste con la filosofía de la rata tal como es. El consentimiento de los padres o de la escuela ablanda la transgresión y la transforma en otra actividad evasiva, que no rata.

Sin embargo me gustaría agregar que una rata no se hace en cualquier compañía sino en una cuidadosamente seleccionada, luego de evaluarle su calidad de compañía y complicidad.

De no existir ese personaje con quien ratearse, una buena rata a solas puede ser mejor experiencia.

D.

Sebabaran:
Me parece que si te pongo acá toda mi biografía va a ser medio aburrido, pero en resumen te cuento que vivo en USA hace 5 años y que es tal cual vos decís: desde que vivo fuera de la Argentina estoy más al pendiente de todo lo que ocurre allí, pero no sé si da como para volver. ¿Y vos? ¿Dónde fuiste a parar, porqué y para qué?

Yo por ahora me quedo acá y cada tanto me hago la rata.
Pasá por acá cuando quieras!!!

Daniel:
Hablás como si tuvieras mucha experiencia en asuntos evasivos.
Pero volviendo a las ratas, una rata conjunta no se hace con cualquiera y mucho menos una rata de dos.

Anónimo  

bella pau de hermoso rostro y divinas teclas:
vos te haces la rata y yo me ratoneo con vos.........estamos en la misma onda viste?
martin

También me hice la rata cuando estaba en el secundario e íbamos al Parque Rivadavia. Y nos divertíamos mucho. Tengo buenos recuerdos de esa época.

Un beso. Adal.

Martín:
Qué lástima que creas que estamos en la misma onda. Podríamos estarlo (y tu mensaje está mejorcito que los anteriores) pero la verdad que tu onda no es la mía.

Adal:
¿Con que roedores en el Parque Rivadavia?
Yo que no me rateaba mucho me acuerdo perfectamente de cada rata, me imagino que la abrás pasado genial.

Hola Pau junto a Seba somos los creadores de Capitan Buscapina, y estamos honrados con tus visitas y comentarios, espero que sigas pasando, yo tampoco estoy en Argentina y tambien soy un amante de los beatles, saludos desde Uruguay
nos estamos viendo

Capitán:
Mirá que no hacía falta irse de Argentina para admirar a los Beatles. Seguro que te fuiste por otra cosa ☺

JAJaja que linda que sos!

sabes que los dos discursos que te daba tu vieja eran valederos, por mas contradictorios que fuesen.La unica falla era que no contaba con tu buena memoria, como para que le recordaras, el 1º discurso que te habia dado.
Sabes que cada dia tengo mas ganas de pegar el faltaso al laburo...
hace años que no me enfermo..y me da bronca ser tan complaciente...tengo que trasgredir ese universo congeniado en mi contra, en donde soy el idiota que llegua todos los dias puntualmente sin faltar jamas...
si total se que cuando no les haga falta me van a terminar echando..
Voy a evaluar el plan maestro para eligir bien el dia para fingirme enfermo tambien



Y son lindas tus fotos, me gustan mucho..sabes me hacen acordar a las que aparecen esas revistas para la mujer...tipo "revista Mia" (No se si siguirá existiendo)...son las unicas que tenia para mirar cuando iba al dentista...o las compraba mi vieja(ya ni me acuerdo)..me hacen acordar a tus fotos--

te lo tenia que decir:)

besugos en los codos

Diego:
Ojalá algún día te animes y los dejes plantados. Tenés toda la razón que el día que no te quieran más no se van a fijar si no te resfriás nunca o si siempre llegás a horario.
Gracias por los cumplidos y contactate con la producción que ya te van a hacer llegar un ejemplar de la revista "Para Tí" con mi autógrafo.

Hacerse la cuca / cuquearse (Santiago del Estero)

Silvio:
Gracias por el aporte!!! Entre todos podemos hacer un aporte único a la sociedad evasiva!!!

jajajajaja, que me reido con tu post
Al principio pensaba que estabas hablando de "ratas", pero del animal, jajajaja Me encanta la diversidad cultural porque se aprende muchisimo^^

Las madres nunca son comprensivas por mucho que digan ellas, pero hacen bien, porque primero te dan la mano y acabas cogiendo el brazo...

Yo no fuí una chica muy mala y no faltaba mucho a clase, pero si que una que otra vez.

Por la zona donde vivo, también se dice "hacer rabona", jajajaja

Besitos

Casteee:
La verdad que yo tampoco faltaba tanto, me quedé con las ganas mil veces pero mi mamá me comprendía demasiado parece.
Igual, un beso para mi mami por si me llega a leer ésto!!!! La mejor de todas aunque no me dajara "hacer rabona" como se dice por donde vive Casteee.

Muy bueno.
Es interesante, porque yo (que recuerde) solo me hice la rata un par de veces: una vez terminamos con unas amigas en la plaza, y obviamente que una de las monjas del colegio pasó por allí. Nos dio un largo sermón, y organizaron una reunión de padres.
Y he de confesar que yo le hice el mismo planteo a mi hija (si querés faltar, avisame) y la he dejado faltar con gusto. Pero eso no tiene el sabor de hacerse la rata.
Besos.

Marcela:
Me parece que si después de ese sermón y de esa reunión te volviste a ratear no te quedó claro que eso no se hace =)

Hola Pau, buenas noticias para todos los beatlemaníacos!
http://www.georgeharrison.com/
Que estes bien!
Sebastian

Sebabaran:
Excelente el sitio
¿El disco es un compilado o temas inéditos?

Hola Pau!!!
Vine a visitarte y a dejarte un beso muy grande.

Deseo que pases un hermoso fin de semana. Yo me estoy resfriando, espero no tener que terminar todo el finde en cama :(

Muchos besos

Marcela

Marcela:
¡Qué mal plan! Tenés que aguantar hasta el domingo a la tardecita para enfermarte así el lunes te podés hacer la rata, rabona, chacha, campana, piras, pinta, etc. etc. etc.......

Ayyy, Pauli, primero me tocás la fibra de madre, jeje. Cuando había campeonatos mundiales de fútbol, mis hijos no querían ir al cole si había partido y yo los hacía ir igual. Siempre me pareció un absurdo dejar faltar al colegio a un chico por un partido de fútbol, por más mundial que fuera. Pobres chicos, creo que eran 5 en clase nada más. Eso en reaidad no era "rata" porque mis amores me pedían permiso! Qué mala que fui, jaja. A mi hija Sofía una vez me la encontré en una plaza frente a su colegio y me dijo que había faltado una profesora. Mmmmm... me dije yo. Ésta es como la madre, no sabe mentir! Resultado: penitencia. A los dos más grandes nunca los pesqué pero ahora que me lo recordás, en cuanto pueda, se los voy a preguntar, jaja.
Ahora viene lo peor: cuando yo estaba en 4º o 5º año de colegio, no entrábamos y nos íbamos a la Costanera (hoy es Punta Carrasco, creo) a tomar sol, de uniforme y con un fresquete que ni te cuento. Pero shhhhh, no les cuentes nada!
Beso de fin de semana para ti, pequeña!
STEKI.

Sabes que lejos de faltar al laburo, animandome a hacerme la rata...ultimamente me estoy llenod mas tarde

:(

El viernes fue patetica la imagen..de ser el ultijo en irme, apagar todo y cerrar la puerta,porque ni los dueños estaban..Lo mas triste es que a penas cerre la puerta y estba por tomarme el bondi, me agarro la paranoia de haber dejado una maquina prendida...Paranoia que todavia me dura, hecho por el cual te lo etsoy escribiendo aca de forma re colgada..sin sentido alguno...
igual el lunes si me echan sabre si quedo prendida..(quiero que me echen asi me indemnizan y puedo pagar la pinura del auto)

en fin



Te mando besugos en los coods

y enserio es lo de para ti, porque yo me creeo tranquilamente que vos podes ser modelo dela revista, en ese estilo de notas que se titulan

"las 10 mejores comidas para sonreir"
o
"Los secretos para lucir como una diosa este otoño"


ahroa si

besugos

Jajajaja, muy divertido, yo hice muchas campanas porque era un pésimo estudiante, pero no lo recomiendo a nadie.
Saludos cordiales desde BCN, besos.

☀ Steki:
Yo la verdad que creo que me voy a morir sin entender qué pasa con el fútbol. Está bien eso de apasionarse por un deporte y amar a un equipo, defender los colores, etc. etc. pero eso de abandonar todo porque hay un partido no lo logro entender.
Me parece que mis hijos van a ser de esos 5 varoncitos que tuvieron que ir a la escuela el día de la final.

☀ Diego de los Besugos:
Si te llegan a echar tratá de conseguirme un contrato con esas revistas que dan consejos para tener una piel suave sin gastar mucho y te paso una cometa. Igual te deseo suerte, porque a lo mejor me rateo y nos quedamos los dos sin nada.

☀ Jovekovic:
Algo pasó con ese pésimo estudiante porque viendo su blog parece que se convirtió en alguien que los estudios le sentaron bien en la cabeza. Y perdón por mi desinformación pero ¿qué son las siglas BCN?

hacer novillos es cuando te rateás y te vas a un asado

Horacio:
Sí, y los que trabajan en los Estudios Disney cuando se aburren de dibujar ratones se hacen la rata.

BCN son las siglas con que se identifica Barcelona, mi ciudad, desde hace unos años.
Besos.

Jovekovic:
Perdoname nuevamente mi ignorancia y te agradezco que me vengas a ilustrar un poquito.

No hay nada que perdonar, ha sido un placer. Besos.

Me gustó tu post, por la manera de ontar y también por su fondo (que bien pensado tiene mucho: ¡atentos todos los padres y maridos/esposas y profes!) Interesante también ese complemento lexicográfico del "hacer novillos" que decimos en Castilla...
Un saludo afectuoso.

Profe:
Qué emoción!! Un profe y nada menos que de Castilla poniéndome buena nota en redacción. Y yo tan desubicada contando que me desaparezco de clase sin dar explicaciones.

Blog Widget by LinkWithin