Ya hacía tiempo que me imaginaba que me estaban engañando, pero hoy me quedó claro: me están mintiendo en la cara sin ningún tipo de pudor ni temor de ser descubiertos.
Todo empezó hace unos 20 años, como para ponerle fecha. Yo no sé qué fiesta sería o a lo mejor una reunión sin motivo en casa, yo era chiquita así que no me acuerdo bien, pero de lo que no me olvido es que un amigo de la familia dijo algo que para la mayoría ya era sabido y decían que sí con la cabeza, pero para otros fue una noticia que nos llenó el pechito de orgullo patriótico:
“Hace mucho mucho tiempo en un concurso mundial de himnos,
el Himno Nacional Argentino salió segundo, después de La Marsellesa”
…y bueno la Marsellesa es el himno más lindo lejos, así que es como si no participara y todos los premios se reparten desde el segundo en adelante. ¡¡¡Y salimos segundos!!!
Ok, dejemos de lado esa anécdota por un ratito así nos mudamos para esta otra: Hace unos 8 años estuve de visita por Chile (un beso a los chilenos si hay alguno por ahí). Era fiesta patria y me tocó conocer las fondas, un lugar divino, pintoresco donde festejan sus fechas con un espíritu muy patriótico, muy autóctono y muy festivo. Hermoso, y se llena de gente de todo tipo. El que quiera visitar Chile que trate de hacerlo para mediados de Septiembre y que conozca las fondas.
La cosa es que paradita en una fonda con cara de turista asombrada porque todo lo que me rodeaba era distinto a lo que conocía, un grupo de gente conversaba cerca mío y paré la oreja. Un hombre de unos 60 años largó un comentario que los demás parecían conocer porque decían que sí con la cabeza:
“Hace mucho mucho tiempo en un concurso mundial de himnos,
el Himno Nacional de Chile salió segundo, después de La Marsellesa”
Curioso ¿no? Bueno, una simple casualidad… no da para hacer un tratado sobre lo finita que puede llegar a ser la cordillera y cómo un mito nacional cruza de un lado al otro sin mostrar documentos, así que olvidemos también esta anécdota y paso a contar otra cosa.
Hace dos años en una panadería colombiana en Miami un papá joven les trasmitía conocimientos de orgullo latino a las nuevas generaciones, que no decían que sí con la cabeza porque no lo habían escuchando nunca antes:
“Hace mucho mucho tiempo en un concurso mundial de himnos,
el Himno Nacional de Colombia salió segundo, después de La Marsellesa”
¡¡¡Bueno, basta!!! me estoy haciendo la tonta hace dos himnos pero parece que nadie tiene pensado parar y reflexionar sobre el asunto. Se me ocurren varias opciones, una sería que hace muchos muchos años había un torneo anual de himnos del mundo y que el segundo puesto lo ganaron Argentina, Chile y Colombia en distintos años, pero después se dejó de hacer el concurso porque todos los países se empezaron a sentir frustrados de que siempre ganaba Francia. Otra que se me ocurre es que es ese concurso es mentira.
Ya está, es mentira. Nunca hubo competencia de himnos del mundo, lo que no puedo entender es cómo a todos los pueblos se les ocurre la misma estupidez. ¿Es un orgullo nacional tener el segundo himno más lindo del mundo? ¿Quién fue el jurado? ¿Con qué parámetros se determinaba que un himno era “más lindo” que otro? ¿Quién conoce el himno filipino como para asegurar que es más feo que el colombiano o el chileno? ¿A nadie se le ocurre decir que su país tiene el cielo más celeste o los círculos más redondos?
De dónde sale ese mito, quién lo nutre y quién lo exporta nunca lo sabremos.
Última anécdota y me despido. Recién llego de un acto de fin de año escolar de los hijos de una amiga. Unos cien nenes paraditos sobre unas gradas cantaban el himno tan entonadito y con tanta carita de compenetrados que me emocioné. De verdad me emocioné, hasta por un segundito tuve una sensación: ¡qué lindo que es el himno de Estados Unidos! De no existir La Marsellesa sería el más lindo del mundo.
This entry was posted
on lunes, junio 01, 2009
.
You can leave a response
and follow any responses to this entry through the
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.
45 millones de cosas me dijeron!!!