Liberté, egalité y fraternité pero ustedes segundos  

Posteado por mi, o sea: ☀Pau☀

Ya hacía tiempo que me imaginaba que me estaban engañando, pero hoy me quedó claro: me están mintiendo en la cara sin ningún tipo de pudor ni temor de ser descubiertos.

Todo empezó hace unos 20 años, como para ponerle fecha. Yo no sé qué fiesta sería o a lo mejor una reunión sin motivo en casa, yo era chiquita así que no me acuerdo bien, pero de lo que no me olvido es que un amigo de la familia dijo algo que para la mayoría ya era sabido y decían que sí con la cabeza, pero para otros fue una noticia que nos llenó el pechito de orgullo patriótico:

“Hace mucho mucho tiempo en un concurso mundial de himnos,
el Himno Nacional Argentino salió segundo, después de La Marsellesa



…y bueno la Marsellesa es el himno más lindo lejos, así que es como si no participara y todos los premios se reparten desde el segundo en adelante. ¡¡¡Y salimos segundos!!!

Ok, dejemos de lado esa anécdota por un ratito así nos mudamos para esta otra: Hace unos 8 años estuve de visita por Chile (un beso a los chilenos si hay alguno por ahí). Era fiesta patria y me tocó conocer las fondas, un lugar divino, pintoresco donde festejan sus fechas con un espíritu muy patriótico, muy autóctono y muy festivo. Hermoso, y se llena de gente de todo tipo. El que quiera visitar Chile que trate de hacerlo para mediados de Septiembre y que conozca las fondas.

La cosa es que paradita en una fonda con cara de turista asombrada porque todo lo que me rodeaba era distinto a lo que conocía, un grupo de gente conversaba cerca mío y paré la oreja. Un hombre de unos 60 años largó un comentario que los demás parecían conocer porque decían que sí con la cabeza:

“Hace mucho mucho tiempo en un concurso mundial de himnos,
el Himno Nacional de Chile salió segundo, después de La Marsellesa”

Curioso ¿no? Bueno, una simple casualidad… no da para hacer un tratado sobre lo finita que puede llegar a ser la cordillera y cómo un mito nacional cruza de un lado al otro sin mostrar documentos, así que olvidemos también esta anécdota y paso a contar otra cosa.

Hace dos años en una panadería colombiana en Miami un papá joven les trasmitía conocimientos de orgullo latino a las nuevas generaciones, que no decían que sí con la cabeza porque no lo habían escuchando nunca antes:


“Hace mucho mucho tiempo en un concurso mundial de himnos,
el Himno Nacional de Colombia salió segundo, después de La Marsellesa”

¡¡¡Bueno, basta!!! me estoy haciendo la tonta hace dos himnos pero parece que nadie tiene pensado parar y reflexionar sobre el asunto. Se me ocurren varias opciones, una sería que hace muchos muchos años había un torneo anual de himnos del mundo y que el segundo puesto lo ganaron Argentina, Chile y Colombia en distintos años, pero después se dejó de hacer el concurso porque todos los países se empezaron a sentir frustrados de que siempre ganaba Francia. Otra que se me ocurre es que es ese concurso es mentira.

Ya está, es mentira. Nunca hubo competencia de himnos del mundo, lo que no puedo entender es cómo a todos los pueblos se les ocurre la misma estupidez.  ¿Es un orgullo nacional tener el segundo himno más lindo del mundo?  ¿Quién fue el jurado?  ¿Con qué parámetros se determinaba que un himno era “más lindo” que otro?  ¿Quién conoce el himno filipino como para asegurar que es más feo que el colombiano o el chileno?  ¿A nadie se le ocurre decir que su país tiene el cielo más celeste o los círculos más redondos?

De dónde sale ese mito, quién lo nutre y quién lo exporta nunca lo sabremos.

Última anécdota y me despido. Recién llego de un acto de fin de año escolar de los hijos de una amiga. Unos cien nenes paraditos sobre unas gradas cantaban el himno tan entonadito y con tanta carita de compenetrados que me emocioné. De verdad me emocioné, hasta por un segundito tuve una sensación: ¡qué lindo que es el himno de Estados Unidos! De no existir La Marsellesa sería el más lindo del mundo.


This entry was posted on lunes, junio 01, 2009 . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Comentarios de la entrada (Atom) .

46 millones de cosas me dijeron!!!

Honestamente Pau, me dejaste con la duda.

Saludos.

Los himnos en general están todos buenos porque tienen esa cuestión épica metida en el medio que los hace interesantes.
Igual, el himno argentino cantado por Charly le gana a cualquier otro.
Si querés por otro lado, un himno interesante, te recomiendo que veas la peli Borat y escuches el himno de Kazakhztan cantado por él.
"Kazakztan is the beeest country in the woooorld, all the oother countrieees are ruled by little giiirls"
Besos!

Ah, por qué justo ese tema de Coldplay al final? De ultima, algún tema bueno tiene, pero ese..... :P

Hola Pau!!!

Buenísimo tu post, jaja.
Te juro que si llego a escuchar esa anécdota por acá me voy a matar de la risa acordándome de este post...

Te dejo un beso enorme :)
Marcela

Sebastián:
Siiii, el Himno de Borat es una genialidad!!!! Sobre todo esa parte que canta orgulloso que son los primeros exportadores de potasio!!!
Mirá, lo de Coldplay fue una asociación de ideas:

1) La pintura épica de Delacroix.

2) Esa misma pintura usada como portada del disco Viva La Vida de Coldplay.

3) El tema Viva la Vida (que sólo por casualidad tiene unos pasajes épicos) Y A MI ME GUSTA!!!

Marcela:
Te aseguro que si le preguntás a la gente mayor de tu familia o por tu barrio más de uno te va a poner cara de orgullo y te va a afirmar que nuestro himno es el mejor después de La Marsellesa. No sé por qué esa manía de inventar y difundir esa pavada.

¿Quién dijo que La Marsellesa es el himno más lindo del mundo? Seguro que alguien que se perdió a Jimmy Hendrix tocando el de Estados Unidos.

D.

Daniel: O a Charly tocando el argentino :)

(8) All the oother countries have inferior potasium (8)

Sí, Sebastián, la ventaja que tiene Charly es que toca el himno más lindo del mundo… o el segundo según un concurso que hubo hace muchos muchos años.
D.

Sabes? me encanta tu blog besos

Me ha gustado tu post. Veo tb que la foto es nueva. Gracias por tu seguimiento, llevo tiempo sin visitarte, pero prometo venir más a menudo...

Cuídate guapa. Un beso

☀ Sebastián & Daniel:
No me hagan pasar papelones, yo criticando a los que fantasean con torneos de himnos y ustedes fanfarroneando con el talento de sus ídolos (parecen argentinos!!!)

☀ Mucha:
Que justo vos me digas eso significa mucho para mi. Te agradezco muchísimo lo que me decís, lo bueno o malo que pongo acá lo hago con mucho amor.
Un beso grandote!!!

☀ J. eMe.:
Ya que califiqué a mis compatriotas por su origen voy a hacer lo mismo con vos: Qué galante y halagador tu comentario, digno de un caballero español. Muchas gracias.

Yo no creo que hayas himno más lindo que otros, cada país verá el suyo mejor que ninguno... lo que ocurre con este tipo de concurso es pontenciar la rivalidad entre paises, aparte que están mañados politicamente, me parecen totalmente absurdo.

VIVA ESPAÑA!!! :P jajajajaja

Ningún pais, persona, raza, religión etc.. es mejor que otro!

Besos wapa

Casteee:
Con todo respeto te lo digo, y con buena onda: no estás bien de la cabeza, amiga. Afirmar que hay concursos mañados políticamente cuando se sabe que son concursos que no existieron no lo repitas delante de un psiquiatra.
Besos para vos y QUE VIVA ESPAÑA!!! (algo de sangre española corre por mi anatomía)

Jajaja, yo me quedo con el mío y listo! Si no, íbamos a tener que hacer un podio para el segundo puesto!
BACI, STEKI.

Steki:
Yo también me quedo con el mío, pero más que nada porque es el único que me sé. ¿No te parece que los himnos no nos representan? ¿Habrá algún país que actualiza su himno cada 40 años para no hablar de invasores y tiranos que nadie vivió? ¿Habrá algún país que directamente no tenga himno? Me quedan muchas preguntas......

Buen blog...

Todas las fotos y textos del mío, están hechos por mí

Saludos, nos seguimos

Ja, no la tenía esa anécdota! Y si es un mito o leyenda, porqué será que tiene que estar por debajo del himno francés?

Natalia:
¿Será por pudor para que no parezca que nos creemos los primeros o somos ordinarios hasta para soñar?

Dos cosas tengo para decirte...
La 1º es que me indigno igual que vos cuadno me viejo dice "El himno argentino es el mas lindo dee mundo"

Y vos que sabes??(Pienso yo) -alguna vez escuchaste le Himno de Rumania, por dar un ejemplo-

Y la 2º...No se en que momento Coldplay se trasformo en una banda que no escuhe nunca mas,, me dejo de gustar de golpe..y el tema de "Viva la vida" es un plagio descarado a un tema de Satriani.


Te mando besugos por ahi

Diego de los Besugos:
No te enojes con tu viejo porque seguro que a escondidas tiene un disco con todos los himnos del mundo y el de Rumania lo odia.
¿Otra cosa, qué tema es el de Satriani que dicen que le copió Coldplay? porque conozco el conflicto pero no el tema supuestamente original.
Besugos por allá también!!!

martin  

el mejor de todos es el himno a tus tetas!!!!

martin  

buena foto la nueva...... estas hecha una perra!!!!

Después del francés, el polaco.
O sea:
1º La Marsellesa
2º La Polonesa
Tercero sería la milanesa, sin mucho aceite.

Además, depende del cristal con que se mire. Por ejemplo, para los escolares, el mejor debe ser el inglés por ser el más corto del mundo (toda la letra es "God save the queen"... y si hay rey macho, todavía ahorran una letra más). Caso contrario es el uruguayo, el más largo del mundo.

Saludos (lo sé, lo sé; soy el segundo mejor comentarista acá, después de... otro)

unServidor:
Lo lamento pero vamos a tener que discutir. La milanesa TIENE que tener MUCHO aceite, si no es una galleta con carne seca adentro. Te puedo entender que te caiga mal, que no te guste o que no le convenga a tu salud pero no me digas que una milanesa sequita, sanita, oscurita, quemada en el horno y con zanahoria rallada es tu sueño en la mesa porque acá sí discutimos sobre gustos, y esa milanesa de cartulina es más fea que el último himno de la lista.

Hola Pau! Yo tampoco conocia la anecdota pero si de per sé es bastante bizarro esto de hacer un concurso de himnos.

Creo que cualquiera de nosotros va a tender a resaltar aspectos de donde le toco vivir, no solamente el himno, sino como bien decis, cualquier cosa que los ligue al lugar donde moran, incluso con ideas como la de que el cielo es mas celeste, o el sol brilla mas.

Sucede que los cuadrados tambien son mas cuadrados ante estas situaciones.

:P

Besitos!

Anónimo  

Pero que mientan bien, che!!! Si van a chamuyar que digan que nuestro himno salió primero :P

buen blog, excelente, pasaré seguido por este lugar. UN saludito

En verdad lo que hubo fue un concurso de Boludos, y los latinoamericanos, salimos segundos...por boluuudos (y poco originales)

☀ Andreita:
Menos mal que los himnos los hicieron justo cuando los países jóvenes se deshacían de sus opresores porque si hubieran esperado 200 años no sé de qué cornos hablaría nuestro himno (tal vez que somos los más truchos del mundo).

☀ Tomás:
Es verdad, mentir que salimos segundos es patético, te lo digo yo que tengo el segundo mejor blog del mundo y no me animo a fanfarronear con eso.

☀ Violeta:
Pasá cuando quieras (buena tu foto, es de una tocaya mía)

☀ Gustavo:
¿Cómo que "HUBO" un concurso de boludos muundiales? Yo pensé que estábamos en pleno juego y esmerándonos por arrasar y humillar.

La duda es simple... quién viene después de la Marsellesa? o peor... es que después de ese himno hay lugar para uno más?

Te cuento Pau que le pregunté a una señora más bien grande que vive en la esquina de casa si sabía esa historia... y sí...
Queriendo hacerle honor a la verdad, le comenté algunos detalles que leí en tu blog.
Ahora le señora no me saluda. (JA!)
Al menos queda gente patriota aunque no juegue Argentina en algún mundial.

Saludos.

Ann:
Un aplauso fuerte con mención especial, sueldo por adelantado y vacaciones en Aruba por tu focus group y tu trabajo en terreno.
Siguiente paso de la investigación: Otorgale a tu vecina la visa a Francia y ofrecele cursos gratis de cocina francesa e idioma francés con Marsellesa incluída y si sigue sin saludarte es porque el concurso sí existió y ella no se aguanta haber salido segunda.
Qué raro que es el patriotismo.

el mejor himno es el uruguayo, lo tuve que aprender en la colimba porque estaba en el escuadrón montevideo!!!

y el verdadero mérito sería tener los círculos más cuadrados

Horacio:
Ya me parece raro cantar un himno donde nos hablan de un invasor con el que tenemos buenas relaciones, más raro es integrar un ejército sabiendo que no tenemos enemigos de los que protegernos y que encima te enseñen el himno uruguayo ya es surrealista!!!
Me parece que nuestro mérito es tener los militares más desequilibrados.

Por razones de trabajo, visité muchos países y tuve oportunidad de escuchar muchos himnos ejecutados en algunos actos y, sinceramente, debo decirte que acepto que La Marsellesa tiene sus méritos. Sin embargo, el nuestro es bastante original -sobre todo la partitura- pero me parece un poco soberbia la letra. Por lo demás, me animo a decir que cada pueblo tiene el himno que se merece. Si a ellos les gusta...

Adal:
¿Será así? De los laureles que supimos conseguir te diré que con dificultad me he sabido conseguir una planta de albahaca que vive amenazando con morirse.
Yo digo, si la Marsellesa es la mejor de todas, ¿por qué no hacemos que cada equipo que gane el mundial se la quede por 4 años?

Es muy hereje cambiar el Himno nacional por la Marcha de San Lorenzo, que tiene mas onda?

jajajja excelente recuerdo. no me imagino la desilusion, la habras sentido en todo el cuerpo. ese mito desplomandose .. contame como te cayo lo de papa noel !

Uy, llegué tardísimo con estas respuestas:

☀ Bárbaro:
¿Y si mejor cambiamos la Marcha de San Lorenzo por la Marsellesa y ganamos el próximo torneo?

☀ Vulgar:
¿Qué pasó con Papá Noel? No me digas que no existe y que ese gordo transpirado usaba barba postiza

Hola! Busca la version del himno americano de las Dixie Chicks, es realmente para llorar de emocion. A mi se me escapa una lagrima cada vez que oigo la letra y las escucho.

Felicitaciones por tu blog.

Saludos!

Massa:
Voy a seguir tu consejo, a ver si encuentro esa versión y te cuento qué me pareció. Mientras tanto: saludos a Viloni!!!

Gracias por tu comment en mi blog. Ya lo publique. Avisame cuando consigas las Dixies - esa cancion esta muy buena.

Saludos!

Por ultimo, es d.p.sant tu mail? En Facebook me apareces como Jimmy Churry... jaja... :)

Sabés? No sos el primero que me lo dice. Pero no tengo Facebook. No pueden existir dos mails iguales, ¿estás seguro que es el mismo que el mío?
Me dejás preocupada

Muy facil, escribime a qllqnep@gmail.com y me fijo... pero si, es raro.

Beso.

Blog Widget by LinkWithin