Lechuga Mentirosa  

Posteado por mi, o sea: ☀Pau☀

Las tortillas de papa me salen cada vez mejor (recuerden, viejos nostálgicos, mi post tortillero del 24 de Abril ¡uy! ya 3 meses bloggeando y yo pensé que no pasaba de las 3 semanas).

Le agarré la mano, a las tortillas (me volé pero ya retomé el tema), castigué a algunas amigas agasajándolas en casa con las tortillas que se me quemaron, las que se me desarmaron y las que me quedaron saladas o bobotas, pero tengo que admitir que ahora sí me luzco. Bueno, en realidad con una tortilla de papa una no se luce mucho, no es precisamente un plato gourmet. Para lucirse siempre hay algunos bocaditos que se compran congelados y se dejan media hora en el horno y varias cositas baratas de esas que si las ponemos en platitos elegantes pasan por elegantes. Hasta la misma tortilla de papa cortada en cubitos, decorada con un tomatito cherry y presentada sobre un colchón de lechuga da un aspecto rústico y sofisticado.

Conclusión: la lechuga tiene como única propiedad en la escala alimentaria hacer que la comida parezca más y mejor que lo que es.


Esto lo descubrí en un local perteneciente a una cadena de comida rápida (no digo McDonnald's porque éste es un blog honrado). Me di cuenta que si no me comía las papas me quedaba con hambre porque la hamburguesita no era muy suculenta, así que un par de veces me pedí que me agrandaran mi menú, lo que consistía en el mismo redondelito de carne (espero) perdido entre los dos panes pero rodeado de una avalancha de bastoncitos de papas de un largo que nunca ví en las papas reales y un balde de Coca-Cola. Y no exagero, son vasos brutales, gigantescos que es imposible tomarse todo eso.

Algunos dirán: ¿Queeeeé? ¿La exitosa cadena del payasito amarillo tirando litros y litros diarios de bebida carbonatada a la cloaca porque sus comensales no se los pueden terminar?

Respuesta: No, tontorrones, las tres cuartas partes del vaso/balde/molde de castillitos de arena  las llenan con hielo y lo que tiran a la basura es agua derretida, que es más barata que la Coca-Cola y si la malgastamos es un problema del planeta, no de esta prestigiosa cadena de alimentación al consumidor.

Bueno, debido a esas experiencias y sumado a la aparición de granitos que erradiqué hace unos 15 años decidí no aparecerme más por esos lugares y empecé a ir a otros sitios donde sirvieran almuerzos más sanitos (y también con ganas de que no me engañen más con esos combos tramposos).

Cerca de donde trabajo hay un local sencillo con un menú accesible pero con la gloriosa peculiaridad de tener buena diversidad de ensaladas, así que cada día probaba otra, combinaba aderezos, agregaba pechuguitas en cubitos, jamón o huevo duro, cambiaba los cubitos de queso por aceitunas y miles de experimentos nuevos cada día, pero en lo único que notaba que a la casa le significaba algún problema era pedir hojas de espinaca (rúcula o berro) en vez de lechuga. Parecía que la lechuga para ellos era sagrada, pero todo lo demás estaba bien, así que no me molestaba y hacía la vista gorda.

Así por casi 3 semanas. El miércoles fui a almorzar con Lili y tuvimos la genial idea de pedir una ensalada más grande, para compartirla y después matarnos con café con torta.

Quedó develado el misterio de las sagradas hojas de lechuga: sólo cumplen la función de hacer que un plato parezca más abundante.

El chef debe estar acostumbrado a cocinar para arqueólogos o mineros porque Lili y yo aparte de una montaña de lechuga y dos bocaditos de jamón sepultados entre el verde espeso amazónico no encontramos nada. Si alguien quiere aprender a atender a dos chicas que están por tomarse un café con torta, preste mucha atención a las recetas (más bien a las medidas):


• • •
Receta de Ensalada de la Casa para 1 Persona:

2 tazas de lechuga cortada en julianas
1/4 taza de zanahoria rallada
1 huevo duro
1/2 taza de queso en cubitos
1/2 taza de jamón (o pollo) en cubitos
Aderezo a gusto

• • •
Receta de Ensalada de la Casa para 2 Personas:

4 tazas de lechuga cortada en julianas
1/4 taza de zanahoria rallada
1 huevo duro
1/2 taza de queso en cubitos
1/2 taza de jamón (o pollo) en cubitos
Aderezo a gusto

• • •

Si quieren pueden también agrandar la bebida, siempre será el mismo cuarto litro de Coca-Cola, pero si una paga más se lo sirven en un vaso gigante lleno de hielo.

Señores fabricantes de lechuga, disimulen un poco. Ya se les nota que se ganan la plata fácil. Nieguen de vez en cuando la abundancia de lechuga para que una se crea que les cuesta y tienen que mezquinarla. Fabriquen otro producto basado en la lechuga y hágannos imaginar que la lechuga no es sólo el decorado de los platos.

O directamente impriman fotos de lechuga en los platos y dejemos de tirar tanta comida.


This entry was posted on sábado, junio 06, 2009 . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Comentarios de la entrada (Atom) .

44 millones de cosas me dijeron!!!

Anónimo  

Siiiií, priiii!!!

Anónimo  

Y tenés razón!!! Es una hoja que no tiene gusto a nada... así que no tires ideas, porque después nos van a enchufar otra hoja con menos gusto y encima más cara...

Tomás:
¿O sea que somos candidatos a tener el plato lleno de papel picado?

martin  

si te aburriste de comer lechuga pasa por aca y tragate el pepino

Anónimo  

Eeeehh, no, a mí dame un buen vacío :P qué lechuga ni papelitos jaja

Anónimo  

Che, qué sutil este Martín, un poeta XD

Me gustó mucho la receta de ensalada para dos personas y me deja con la duda de cuándo se comienza a incrementar la cantidad de huevo duro, jamón, etc. en relación a más comensales.
¿Estaría bien decir que una ensalada para 10 personas es con 20 tazas de lechuga y un solo huevo duro?

Una vez hubo un concurso de recetas y después de las papás francesas, vino la ensalada para casa de Pau...(me quedé en el otro post)

Daniel:
La fórmula es clara:
• Coca-Cola grande es Coca-Cola chica con más hielo.
• Ensalada grande es ensalada chica con más lechuga.
• Hamburguesa grande es hamburguesa chica con más papas.
• Tarado grande es tarado chico con más billetera.

Gustavo:
Aunque lo digas en broma, hay gente que cree que la cocina francesa tiene más premios porque es la mejor, y la verdad es que los premios de cocina los dan los cocineros franceses.
Por eso la fainá, el chimichurri y los arrolladitos primavera no ganan nunca.

Gracias Pau, muy rica y apetitosa tu ensalada. En realidad, es una buena variante para las comidas pesadas del fin de semana.
Saludos. Adal.

Oia, y ahora llego yo, con mi defensa de la lechuga. Debo ser la única persona que cree que la lechuga es rica. Pero, estoy de acuerdo con que agrandar las porciones con lechuga es una avivada. Besos.

Adal:
Es cierto lo que decís, no sé porqué en fines de semana se come como si se acabara el mundo ¿será que los lunes son el fin del mundo?

Marcela:
Me parece que parezco muy antilechuga en este post, pero la verdad que no, me gusta aunque no conozco muy bien sus propiedades nutrititivas (deben ser miles si con 2 kilos de lechuga y 4 cubitos de jamón se lo considera almuerzo)

Adoro las ensaladas, de cualquier variedad, frías, calientes, con pasta, sin ellas... y en todas la lechuga es un elemento que dicen imprescindible. Sin embargo, de todos sus ingredientes, a todo el mundo es lo que menos le gusta... Prueba a condimentar su centro (aquí los venden blancos y separados, cogollos) con un buen chorretón de aceite de oliva, unas gotitas de vinagre, un pimiento rojo y un poco de queso fresco. Ya me diras... (si te gusta la anchoa, una encima de cada cogollo hace el plato más sugerente).

Jejejeej, parece que nos hayamos metido todos a cocineros.

Un original post Pau, siempre me soprendes.

Besos guapa.

J. eMe.:
La verdad que no sé si es muy original quejarse de los comerciantes mezquinos, pero te agradezco igual porque me gusta que creas que soy original.
Me encantó lo de los cogollos, lo tengo que probar. Por donde yo vivo también venden otra cosa que llaman cogollos pero ya es algo distinto (no para ensaladas pero también espectacular).

Me mató el: "...Señores fabricantes de lechuga..." jajaja!

Te tiro una con pollito q es buenisima:

1 pechuga de pollo cortadita, media taza de granos de choclo, medio morron (asado), y media taza d chauchas (las q son tipo fideo, no las mas anchas). Aderezo que prefieras, anda seguro :)

Te rechupeteás los dedos, y evitamos un poco la lechuga, que al ser una verdura "facil", ya cansa un poco.

Besito Pau! :D

Andreita:
Si te ponés un restaurant de ensaladas te hacés más popular que los aburguesados fabricantes de lechuga.

Capaz que carezco de charme....
Pero a la ensalada criolla no hay con que darle. (lechuga- si es la manteco$a mejor- tomate, cebolla)
A veces le tiro unas hojas de rúcula y albahaca. Tambien a veces cambio el tandem vinagre-aceite de maíz o girasol por aceto-oliva.

Saludos

Bárbaro:
No creo que lo tuyo sea falta de charme, más bien creo que es falta de pollo, jamón, huevo, mayonesa, zanahoria, queso………

Me encantó la finura en el comment de Martín, una "topetitud"...en fin.

Lo de tu lechuga mentirosa me encantó, soy dueña de un restaurante y ese es uno de los tantos trucos en post del logro de un plato suculento, fresco y saludable.

...shhhhh...no andes levantando la perdiz, ja ja.

Un saludito.

invita por dios
tienes buenisima mano jijijij

Violeta:
Tenés razón, no soy quien para andar deschavando tus secretos profesionales. Pero vos sí sos quien: contá todos los truquitos!!!!!!

Antonio:
Voy aprendiendo, a la larga me voy a saber un listado de comidas lo suficientemente tupido como para que cuando tenga hijos se quejen de lo que les cocino.

Hola Pau
Es cierto en las ensaladas te ponen mas lechuga que el resto de los ingredientes. También pasa lo mismo cuando pedís ensalada de zanahoria y huevo. Al huevo tenés que encontrarlo sepultado en el medio de tanta zanahoria,jaja
Cariños

Marcela

pero que bien queda con aceite de oliva.

Marcela:
Y sí, con la zanahoria pasa igual (a menos que pidas ensalada de luchuga y zanahoria)

Vulgar:
La verdad que el gustito de lechuga con aceite de oliva y pan caliente es un placer paradisíaco.

Maldición, la foto esa me dio hambre.
Y ya comí.
Soy el único extraterrestre al que realmente le gusta la lechuga? Sobre todo la mantecosa. Un manjar.
Besos!

Yo soy una defensora de la lechuga y de las ensalas en general, porque son platos variados y baratos, eso no quiere decir que en un bar te cueste barato, porque ahí es donde se aprovechan en lo economico que cuesta hacer una ensalada y en lo caro que lo pueden vender.
Pero eso es cuenta de cada uno, si le conviene gastarse el dinero en una ensalda o una hamburguesa grasienta, yo evidentemente lo tengo clarisimo^^

Aunque para mi las mejores ensaladas son las que preparo en casa que están más buena y baratas :P

Besitos

Sebastián:
Tranquilo, hombre, no maldiga tanto ni le muestre los puntos débiles al diablo. Después cuando pidas ñoquis con tuco te van a traer un kilo y medio de lechuga mantecosa.

Casteee:
¿A qué hora se sirve almuerzo en tu casa?

martin  

aca va uno de mis inspirados pomeas:

por lo de sutil gracias tomas......
por la topetitud gracias violeta........
y por lo que aqui pau hablas
me hago una ensalada con tus tetas

Hola, pasaste por mi blog y me acerque agradecerte y dejarte mis saludos, te espero cuando quieras y tengo dos blogs mas uno para reirse de verdad y el otro es de mis 4 hijitos. Pasa cuando quieras y puedas besotes eternos Pau. Y muchas gracias, nos leemos...

http://los4cabroncitos.blogspot.com/ y http://lalocadeselma.blogspot.com/

Selma:
Me parece que visité al revés tus blogs porque fui convencida de que me iba a morir de la risa y me encuentro con un cuadro de quirófano con parturienta dolorida, anemia y transfusiones…
El otro blog sí me hizo reir pero muy dulces los dos!!!

Mirá vos las cosas que se pueden hacer con la tortilla y la lechuga!
Pequeña, la lechuga, tiene infinidad de propiedades. Tantas que no te las puedo copiar pero te dejo un par de links, solamente.
Beso de lunes para vos.
Me voy a preparar una lechuguita y vuelvo.
STEKI.

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/alimentoscuran/lechuga.htm

http://www.botanical-online.com/medicinalslactucasativa.htm

Hay unas papas noissettes frizadas, muy económicas por cierto, que no son más que el "requecho" de los restos del puré de papas...ojo!

Y salsas bechamel que son una poco tentadora mezclita de fécula, agua y sal (sin cocción).

En fin, aquel paladar que sabe reconocer el sabor de lo genuino, viene a mi restó.
Ja ja ja ja, me encantó opinar.

Ojo, Miren que Martín tiene talento, no lo subestimen...

☀ Steki:
Guau!!!! La verdad que paso por una ignorante diplomada después de maltratar a la lechuga que combate la acidez, el reuma, la diabetes, erupciones cutáneas y miles de cosas (como bien me dijiste) que no da para enumerar acá.
Te agradezco montones la excelente información que me pasaste!!!!!
Besos

☀ Violeta:
Que graaaande!!!! A ver en qué otro blog hablan de las trampas de la cocina y dá la cara la dueña de un restó.
Igual te cuento la otra cara de la moneda (aunque me parece que ya la conocés) si me ofrecen papitas noissettes con bechamel me prendo como garrapata, pero requechos de puré con fécula y agua, paso.

Qué envidiaaaaaaaa!
La tortilla de papas es lo único que no me sale bien... no me preguntes por qué. Y con lo que me gusta!

Ana:
Es casi una lección de vida: hay que perseverar, no desesperar ante los resultados adversos, no escuchar las críticas y servir en la mesa unos disparates quemados, deformes y babosos hasta que cuando sale perfecta nos la piden en alfombra roja con limusinas y paparazzis

Silvio:
No me digas a la pascualina me la hacen con lechuga en vez de espinaca!!!
Estamos rodeados!!!

Blog Widget by LinkWithin